1.2. CONCEPTO DE :OSMOLARIDAD, SOLUCIONES HIPOTÓNICAS, ISOTÓNICAS E HIPERTÓNICAS.

OSMOLARIDAD:

La Osmolalidad se define como el número de Osmoles de soluto por kilogramo disolvente. Como los procesos biológicos se llevan a cabo siempre a temperatura prácticamente constante, esta forma de expresar la presión osmótica casi no se usa en Bioquímica.

La concentración osmótica, normalmente conocida como osmolaridad, es la medición de la concentración de solutos, definida como el número de osmoles (Osm) de un soluto por litro (L) de solución (osmol/ L or Osm/L). La osmolaridad de una solución esta usualmente expresada en Osm/L (pronunciado Osmolar), de la misma manera que la molaridad de una solución está expresada como "M" (pronunciado Molar"). Mientras que la molaridad mide el número de moles de un soluto por unidad de volumen de una solución; la osmolaridad mide el número de osmoles de soluto participantes por unidad de volumen de una solución..



SOLUCIONES HIPOTÓNICAS:

Son las que tienen una osmolalidad inferior a la de los líquidos corporales y, por tanto, ejercen menos presión osmótica que el LEC. la administración excesiva de líquidos hipotónicos puede llevar a una depleción del LIV, hipotensión, edema celular y daño celular por lo que debe ser controlada su administración. Las soluciones hipotónicas utilizadas son la solución salina normal o de cloruro sódico C1Na al 0,3% y 0,45% dextrosa al 5% en agua. El glucosado al 5% este último una vez administrado se le considera hipotónica porque el azúcar entra rápidamente  a la célula y sólo queda agua. Cada litro de solución glucosada al 5% aporta 50 gamos de glucosa.

solo el 8% del volumen perfundido permanece en la circulación. El uso de estas soluciones es  poco frecuente y son útiles para hidratar a un paciente, aumentar la diuresis y valorar el estado renal.

SOLUCIONES ISOTÓNICAS:

El término isotónico significa que la osmolaridad de la solución a un lado de la membrana es la misma que la del otro de la membrana. La osmolaridad del líquido isotónico se aproxima a la osmolaridad del plasma en suero (285-295 mOsm/1) . Los líquidos isotónicos se utilizan para hidratar el compartimento intravascular en situaciones de pérdida de líquido importante como deshidratación, hemorragias, etc. Como norma general es aceptado que se necesita administrar entre 3 y 4 veces de volumen perdido para lograr la reposición de los parámetros hemodinámicos deseados. 

SOLUCIONES HIPERTÓNICAS:

Son las que tienen una osmolalidad superior a la de los líquidos corporales y por tanto, ejercen mayor presión osmótica que el LEC. La alta osmolaridad de estas soluciones cambia los líquidos desde el LIC al LEC. Estas soluciones son útiles para tratamientos de problemas de intoxicación de agua expansión hipotónica, que se produce cuando hay demasiada agua en las células. La administración rápida de soluciones hipertónicas pueden causar una sobrecarga circulatoria y deshidratación. Las soluciones  hipertónicas IV utilizadas son kla solución salina o de cloruro sódico (C1Na) al 3% y 7,5% soluciones de dextrosa al 10 % , 20 % y 40% ,combinaciones de glucosa y salino de suero glucosalino.








Comentarios

Entradas populares de este blog

1.1SOLUCIONES: DEFINICIÓN, FORMA DE PREPARACIÓN Y PROPIEDADES DE LAS PORCENTUALES, MOLARES,MOLALES , NORMALES Y OSMOLARES.

1.5. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO HÍDRICO: HIDRATACIÓN Y DESHIDRATACIÓN